Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Oct 13, 2025 Admin Automotriz, Más Industria 0
Evelin Nava, directora de Compras de Stellantis México, aseguró que el país tiene calidad, talento y capacidad para fortalecer la cadena de suministro; destaca que el 50% de las adquisiciones en la región ya se hacen en México y señala que el reto es atraer inversión y tecnología.
Stellantis impulsa la integración local: la compañía busca unir a los proveedores de diferentes niveles para fortalecer la cadena de suministro en México. (Fotografía: Sylvana Galán)
De lo local a lo global: acercar a los Tier 2 y 3 con Tier 1 permitirá a México consolidarse como proveedor clave en Norteamérica. (Fotografía: Sylvana Galán)
Fortaleciendo la industria automotriz: la estrategia de Stellantis busca que más proveedores mexicanos formen parte de la cadena de valor regional. (Fotografía: Sylvana Galán) Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (13/10/2025).- “Crecer México va a seguir siendo prioridad”, aseguró Evelin Nava, directora de Compras de Stellantis México, al destacar que México ya representa la mitad de las compras que la compañía realiza en Norteamérica, un salto importante frente al 25% registrado hace algunos años.
Durante su ponencia en el XXIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), Nava recordó que, tras la pandemia, la empresa decidió “regresar los ojos a lo local” al constatar las ventajas del país.
Tenemos la calidad, tenemos el talento, tenemos la capacidad, tenemos el soporte del gobierno y tenemos el gran privilegio de la ubicación, de estar al lado del mercado más grande del mundo,subrayó.
La ejecutiva relató que hace dos años recibió la tarea de “crecer la proveeduría en México” con una meta ambiciosa: elevarla hasta un 70%.
“Tenía todos los reflectores encima de mí. Buscábamos crecer a los proveedores existentes, atraer nuevos y encontrar esas pequeñas joyas mexicanas que pudieran convertirse en grandes socios de la industria automotriz”, compartió la ejecutiva, con 26 años de trayectoria en la industria automotriz.
Sin embargo, el contexto cambió con la imposición de aranceles en la región. “Tuvimos que desacelerar porque primero había que entender la afectación. Lo que es cierto es que el tratado no se va. Puede cambiar, puede hacerse más estricto, pero no se va a ir”, afirmó, en clara alusión al T-MEC.
Nava explicó que el reto actual es fortalecer el contenido regional para que todos los proveedores cumplan con el tratado.
Conectar proveedores Tier 2 y 3 con Tier 1
“Necesitamos encontrar ese Tier 2, Tier 3, Tier 4 que nos va a llevar a fortalecer ese contenido regional, que nos va a lograr hacer que esos proveedores cumplan el tratado y podamos seguir exportando normalmente”, sostuvo.
La directiva destacó que Stellantis busca acercar a los proveedores Tier 2 y 3 con los Tier 1 y crear una estrategia formal para fortalecer la integración local. “Queremos ser ese catalizador para acercar esos Tier 2 y 3 con nuestros Tier 1 y eventualmente fortalecer nuestro contenido regional”, expresó.
Inversión y tecnología, principales desafíos
Durante una entrevista con Vanguardia Industrial, Nava precisó también que Stellantis mantiene su plan de producción y presencia en México sin cambios. “No habrá ningún cambio, seguimos con los mismos planes”, dijo, al tiempo que reconoció que los principales desafíos para el país son la inversión y la tecnología.
Se necesita dinero. Necesitamos fortalecer a esos proveedores de menor tamaño. Una nueva planta productiva requiere inversión en herramentales, líneas de ensamble, naves y gente, (etc),
enfatizó.
Sobre el avance tecnológico en los vehículos, apuntó: “Ahorita el auto es prácticamente un teléfono andante. Todo tiene mucho más electrónica que hace 20 años, incluso los componentes que antes eran puramente mecánicos”.
Asimismo, insistió en la importancia de avanzar hacia una manufactura más limpia: “Es muy importante que nuestra proveeduría esté pensando verde, en energías renovables, reciclaje y tratamiento de aguas. Tenemos que hacerlo en toda la cadena, de arriba a abajo”.
Finalmente, Nava reiteró su confianza en la industria nacional: “México tiene la capacidad, ha demostrado ser un proveedor de partes automotrices y de vehículos muy capaz. Sigamos trabajando en conjunto para crecer la proveeduría y fortalecer la industria automotriz mexicana”.
VER ENTREVISTA
Evelin Nava, directora de Compras de Stellantis México, aseguró que el país tiene calidad, talento y capacidad para fortalecer la cadena de suministro; destaca que el 50% de las adquisiciones en la región ya se hacen en México y señala que el reto es atraer inversión y tecnología.
User rating: 100.00% ( 1
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
