Última actualización enero 8th, 2026 3:22 PM
Nov 13, 2025 Admin Automotriz, Más Industria 0
Dina apuesta por la electromovilidad con sello “Hecho en México” y con alianzas estratégicas, mientras enfrenta el nuevo entorno arancelario y promueve la innovación nacional.
En el marco de Expo Transporte Anpact 2025, realizada en Guadalajara, Dina presentó su nueva visión corporativa, centrada en la electromovilidad y en fortalecer el sello “Hecho en México” como sinónimo de calidad e innovación002E. (Fotografía: Hugo Salazar)
Dina presentó sus novedades en vehículos pesados, entre ellos, los autobuses Taruk, considerados los primeros eléctricos fabricados en México. Además, de la versión eléctrica del modelo D400, destinada al reparto de última milla. (Fotografía: Hugo Salazar)
Ararggo Gómez Sierra aseguró que Dina está evolucionando a ser una plataforma muy amplia de soluciones integrales. (Fotografía: Hugo Salazar)
Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) del gobierno federal, aseguró que el nuevo contexto comercial impulsa a agregar más valor y avanzar hacia una industria donde México no solo ensamble, sino también diseñe y cree tecnología propia. (Fotografía: Hugo Salazar) Verónica Alcántara
GUADALAJARA, Jalisco (12/11/2025).- En el marco de Expo Transporte Anpact 2025, realizada en Guadalajara, Dina presentó su nueva visión corporativa, centrada en la electromovilidad y en fortalecer el sello “Hecho en México” como sinónimo de calidad e innovación.
Durante su participación, Ararggo Gómez Sierra, presidente ejecutivo de Dina, anunció que más del 50% de los nuevos modelos de la marca son eléctricos, reflejo del compromiso con la sustentabilidad y la ingeniería mexicana.
Para nosotros el sello ‘Hecho en México’ es un certificado de calidad, que si está hecho con las manos y con las mentes de los mexicanos, es un producto de clase mundial,afirmó el directivo.
En línea con la nueva etapa que vive la compañía, presentó las novedades en vehículos pesados, entre ellos, los autobuses Taruk, considerados los primeros eléctricos fabricados en México. Además, de la versión eléctrica del modelo D400, destinada al reparto de última milla. Todos los modelos presentados están homologados al Euro 6.
Estas unidades, señaló Ararggo Gómez Sierra, son resultado de alianzas con la academia, la iniciativa privada y el gobierno federal, incluyendo la colaboración con Megaflux y Conahcyt.
Incluso, consideró que esto solo es reflejo de que “estamos transformándonos de ser una armadora tradicional, de ser un referente de tradición, a ser una plataforma. Dina, yo la definiría ahora como una plataforma muy amplia de soluciones integrales”.
El directivo confirmó la venta de 66 unidades eléctricas de la Taruk para transformar la movilidad de Chetumal, Quintana Roo, un paso decisivo para el transporte público sustentable.
“Estamos evolucionando sin perder nuestras raíces. Dina se convierte en una plataforma de soluciones integrales con compromiso férreo hacia la innovación”, destacó Ararggo Gómez Sierra, quien anticipó que el próximo año celebrarán el 75 aniversario de la empresa.
Desafíos arancelarios y oportunidades de relocalización
En esta presentación estuvo participó su hermana, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) del gobierno federal, quien reconoció que el panorama arancelario representa tanto un reto como una oportunidad para el sector.
“México tiene el arancel base más bajo del mundo y el contenido norteamericano más alto del mundo, arriba del 50”, afirmó. Incluso, recordó que los camiones, tractocamiones, autobuses, e incluso racers y motos pasan entre seis y ocho veces la frontera, debido a todas las autopartes que se van incorporando dentro del proceso de ensamblaje.
La funcionaria fue categórica y reiteró su optimismo en su mensaje al sector, pues aseguró que el nuevo contexto comercial impulsa a agregar más valor y avanzar hacia una industria donde México no solo ensamble, sino también diseñe y cree tecnología propia.
Podemos dar el salto no solo a ser el productor y el exportador más grande, a ser el diseñador más grande, a ser el creador más grande. Y en eso todas las empresas que están aquí nacionales o extranjeras juegan un papel importante y por eso celebramos que haya estas expos,aseguró.
Altagracia Gómez enfatizó que la electromovilidad también es clave para la autosuficiencia energética y la seguridad nacional, al garantizar el suministro eléctrico para hogares, industria y transporte.
Finalmente, la representante del CADERR comentó que el compromiso del sector transporte es seguir avanzando pese a la cautela de los inversionistas ante el aumento de aranceles.
“Como industria y como empresas, lo que no podemos dejar de hacer es avanzar, porque como ustedes saben, lo que no flota se hunde, y México no solo está para flotar, está para ganar”, dijo.
Dina apuesta por la electromovilidad con sello “Hecho en México” y con alianzas estratégicas, mientras enfrenta el nuevo entorno arancelario y promueve la innovación nacional.
User rating: 90.00% ( 1
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
Dic 30, 2025 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
