Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Oct 14, 2025 Admin Economía, Más Industria 0
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró ante el pleno del Consejo Coordinador Empresarial que México ya inició, junto con Estados Unidos y Canadá, el proceso de revisión del T-MEC. Destacó que el país buscará reducir el impacto de los aranceles globales y aprovechar las nuevas oportunidades comerciales del nuevo orden económico mundial.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó ante el CCE que México ya inició la revisión del T-MEC junto a Estados Unidos y Canadá, con la meta de fortalecer su posición competitiva y proteger su planta productiva. (Fotografía: SE)
Marcelo Ebrard destacó que México busca reducir el impacto de los aranceles globales y consolidar su papel como socio estratégico en el nuevo orden comercial mundial. (Fotografía: SE)
Durante su ponencia ante el CCE, Ebrard afirmó que el país trabaja en una estrategia paralela para aprovechar las oportunidades del T-MEC desde el primer semestre de 2026. (Fotografía: SE) Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (14/10/2025).- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que México se encuentra en el inicio del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de forma coordinada con ambos países socios, y aseguró que el país saldrá fortalecido de este proceso.
“En enero el objetivo prioritario era que el tratado fuera revisado de manera acordada con Estados Unidos y Canadá, lo cual parecía prácticamente inalcanzable. Hoy estamos en el inicio del proceso de revisión coordinado con ambos países. No es poca cosa, era nuestro objetivo estratégico principal”, dijo durante su ponencia ante el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Ebrard detalló que el objetivo del gobierno mexicano es garantizar que las condiciones comerciales de México sean más favorables que las de sus competidores. “Vamos a estar en mejores condiciones que el conjunto de nuestros competidores, y las posibilidades que tenemos son grandes”, aseguró.
El funcionario explicó que México busca reducir el impacto de los aranceles globales impuestos de manera unilateral por Estados Unidos. “Nuestro objetivo es que esas tarifas se reduzcan o tengan sistemas de descuentos… reducir el impacto negativo en nuestras exportaciones sobre la base de que el piso de toda la conversación es que está ocurriendo un nuevo orden comercial”, subrayó.
Ebrard reconoció que la revisión no será sencilla, pero destacó los avances logrados gracias al trabajo técnico y la comunicación con sus contrapartes estadounidenses y canadienses. “El 80 por ciento de lo que estamos discutiendo son temas técnicos. Hemos construido una buena relación de comunicación tanto con el sector de comercio como con el embajador Greer y su equipo en USTR”, comentó.
El secretario de Economía adelantó que México pretende resolver la mayoría de los temas pendientes antes de noviembre.
Vamos a procurar llegar al mes de noviembre quitando de la mesa el mayor número de temas que puedan constituir un obstáculo o un irritante o una controversia,apuntó.
Además, informó que la Secretaría de Economía está realizando consultas con 30 sectores productivos del país y organizando foros estatales para recopilar información que sustente la posición mexicana durante la revisión. “Entre más data tengamos, mejor. Ese es un objetivo que vamos a lograr con las consultas, por eso terminan en noviembre”, explicó.
Ebrard también habló sobre la propuesta enviada al Congreso de la Unión para ajustar los aranceles a países con los que México no tiene acuerdos comerciales. “Si ustedes ven el ritmo de crecimiento del déficit, no sólo con China sino con otros países, entre la salida de la pandemia y esta fecha, es algo que no podemos sostener. Ese ritmo significa un impacto cada vez más grande en nuestra planta productiva. En sectores como textiles y juguetes se han perdido 120 mil empleos en un lapso muy breve”, advirtió.
El funcionario explicó que el país deberá hacer ajustes arancelarios soberanos para proteger su planta productiva, sin afectar la proveeduría ni a los sectores estratégicos. “No podemos permitir que el déficit siga creciendo como está creciendo. Impacta en nuestra planta productiva y también nos obliga a revisar cómo vamos a financiarlo”, sostuvo.
Finalmente, Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC es solo una parte de una estrategia más amplia que busca posicionar a México en sectores con alto potencial, como el farmacéutico. “Estados Unidos importa 237 mil millones de dólares en medicamentos, e Irlanda exporta 49 mil, India 19 mil y China 9 mil, mientras México apenas mil 600. ¿Por qué? No hay una razón. Podríamos exportar mucho más”, señaló.
Vamos a trabajar de manera simultánea en dos cosas: la revisión del tratado para reducir los daños que podamos tener, y una estrategia proactiva para aprovechar las oportunidades desde el primer semestre de 2026. El tratado va a sobrevivir, y México va a salir fortalecido,concluyó.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró ante el pleno del Consejo Coordinador Empresarial que México ya inició, junto con Estados Unidos y Canadá, el proceso de revisión del T-MEC. Destacó que el país buscará reducir el impacto de los aranceles globales y aprovechar las nuevas oportunidades comerciales del nuevo orden económico mundial.
User rating: 0.00% ( 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 30, 2025 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Dic 31, 2025 0
