Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Oct 02, 2025 Admin Automotriz, Más Industria 0
En el marco del XXII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), los líderes de las principales asociaciones del sector automotriz coincidieron en que la próxima revisión del T-MEC será decisiva para el futuro de la región.
Rogelio Garza, presidente de la AMIA, advirtió que iniciar la revisión del TMEC con un arancel del 25% sobre autos importados pondría en desventaja a la región. (Fotografía: Vanguardia Industrial)
Francisco González, líder de la INA, destacó que la industria de autopartes ha crecido 45% desde 2018 y que el futuro del sector dependerá del software y la electromovilidad. . (Fotografía: Vanguardia Industrial)
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, subrayó que la integración regional de Norteamérica es clave frente a los cambios tecnológicos y geopolíticos globales. (Fotografía: INA) Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (01/10/2025).- En el primer día de trabajos del XXII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), advirtió que el sector de vehículos terminados enfrenta una situación difícil debido a la Sección 232 de Estados Unidos, que aplica un arancel del 25% a los automóviles importados.
En el panel “Revisión del TMEC y sus implicaciones”, el líder del sector previó que la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), será un proceso complicado, ya que el gobierno estadounidense va a querer analizar la regla de origen, buscando endurecerla.
El representante de las armadoras consideró que la industria no puede iniciar las negociaciones con la carga de un arancel adicional: “Tenemos que tratar de arrancar la revisión del TMEC al free trade, no podemos arrancar de que ya tenemos un arancel puesto, porque entonces pues ya vamos perdiendo de entrada”.
Rogelio Garza aseguró que la AMIA está haciendo su parte y trabajando en cuatro frentes: consultas internas para diagnosticar al sector, participación en consultas públicas en Estados Unidos, coordinación con la Secretaría de Economía en los comentarios al USTR, y preparación de escenarios de negociación.
Esta industria ha crecido en los últimos 30 años, tanto por el Tratado de Libre Comercio precisamente, porque estaba libre de arancel, porque está libre de poder mover porque está libre la investigación, el desarrollo y todo. El ponerle frenos a esto lo que va a hacer es debilitar a la región, no solo a México, a la región, a todos,advirtió.
Desarrollo de proveeduría
Por su parte, Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), resaltó que el sector ha sido uno de los mayores beneficiados por los tratados comerciales.
“Desde 2018 a la fecha la industria de autopartes ha crecido cerca del 45%, cinco veces lo que crece el PIB de México”, afirmó.
González subrayó que los retos de la proveeduría regional se cruzan ahora con el desafío tecnológico de la electromovilidad, ya que se espera que para el 2035 el 35% de un vehículo será software.
Frente a ello, la INA impulsa programas de desarrollo de proveedores en colaboración con la Secretaría de Economía, el Banco Mundial y la banca de desarrollo. El objetivo es incorporar a pequeñas y medianas empresas a la cadena automotriz.
Además, insistió en que la región requiere fortalecer infraestructura y condiciones internas para sostener el crecimiento: aduanas, electricidad, agua y certeza regulatoria.
Desde la perspectiva de los vehículos pesados, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Anpact, recordó que actualmente el contenido regional es de 64% y que hacia 2027 deberá llegar al 70%. Por ello, no se espera que haya cambios en la regla de origen para este tipo de vehículos.
“Aunque digo que es un reto, desde luego también representa una gran oportunidad para México y sobre todo para la cadena de proveeduría”, explicó.
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), enfatizó que la integración regional es clave en un entorno global de cambios tecnológicos y geopolíticos.
No podemos disociarnos de lo que está ocurriendo: la transición hacia la electromovilidad, la preeminencia tecnológica asiática, y cómo tenemos que hacer como región de Norteamérica, validando el instrumento de fortaleza que es la integración a través del TMEC,afirmó.
Los cuatro líderes coincidieron en que la revisión del TMEC debe asumirse como un proceso de fortalecimiento de la competitividad regional, evitando endurecimientos que debiliten a la industria.
La apuesta común: consolidar a Norteamérica como un bloque integrado, competitivo y preparado para los retos de la electromovilidad, la innovación y las nuevas reglas del comercio global.
En el marco del XXII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), los líderes de las principales asociaciones del sector automotriz coincidieron en que la próxima revisión del T-MEC será decisiva para el futuro de la región.
User rating: 100.00% ( 1
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Dic 31, 2025 0
Dic 31, 2025 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
