Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Jul 30, 2025 Admin Más Industria 0
En un contexto de desafíos globales y transformación productiva, la nueva presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación impulsará una agenda unificada, incluyente y de largo alcance para fortalecer a las más de 76 delegaciones que representan a uno de los pilares del PIB nacional.
La Dra. María de Lourdes Medina Ortega asume la presidencia nacional de CANACINTRA, respaldada por una amplia trayectoria empresarial, académica y de liderazgo gremial en favor del desarrollo industrial del país. (Fotografía: Cortesía)
El Consejo Nacional de CANACINTRA designó por unanimidad a Medina Ortega como su nueva presidenta, en un contexto clave para impulsar la innovación, la competitividad y la unidad del sector industrial mexicano. (Fotografía: Cortesía) Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (30/07/2025).– En sesión del Consejo Directivo, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) aprobó por unanimidad la designación de la doctora María de Lourdes Medina Ortega como nueva Presidenta Nacional del organismo, en sustitución de Esperanza Ortega Azar, quien deja el cargo de forma definitiva por motivos de salud. Medina se desempeñaba como Vicepresidenta Nacional de Delegaciones.
Lulú Medina —como es conocida en el sector— reconoció el liderazgo y avances logrados por Ortega Azar en el reposicionamiento de CANACINTRA como la cámara industrial más influyente de América Latina.
En su primer mensaje como presidenta de CANACINTRA, subrayó la urgencia de trabajar unidos para responder a los desafíos actuales del país, fortalecer la representatividad del organismo y promover una política industrial de largo alcance.
La transición ocurre en un momento clave para el sector industrial mexicano, que aporta cerca del 18 % del Producto Interno Bruto nacional y genera más de 6 millones de empleos directos. El país atraviesa una etapa crítica de reconfiguración productiva en medio de retos como la relocalización de cadenas de valor, la adopción de nuevas tecnologías, los cambios normativos, el entorno económico mundial y la urgente necesidad de fortalecer la manufactura nacional con valor agregado.
Medina Ortega, conocida por su visión estratégica, su capacidad de diálogo intersectorial y su enfoque en la innovación, aseguró:
Hoy más que nunca, la industria nacional necesita unidad, una voz firme y propuestas viables. CANACINTRA debe seguir siendo el puente entre la manufactura tradicional y la industria del futuro. Eso requiere estrategia, colaboración y compromiso.
Lo anterior transcurrió en un entorno de cooperación institucional, modernización tecnológica e impulso al talento mexicano.
Trayectoria sólida y compromiso con la transformación industrial
Doctora en Ciencias de la Educación, con estudios de Alta Dirección en el IPADE y la Escuela de Negocios de Harvard, Medina Ortega es directora del Grupo Industrial San Bernardino, un conglomerado con 67 años de operación en sectores como el agrícola, automotriz, de verificación y alimenticio, con presencia en México y Estados Unidos.
Ha sido pionera del liderazgo empresarial femenino en el Estado de México, al convertirse en la primera mujer en presidir el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado. También encabezó el Patronato de Empresarios del Estado de México y fue presidenta de la Delegación CANACINTRA Edomex. Hasta su nombramiento nacional, fungía como Vicepresidenta Nacional de Delegaciones, con fuerte presencia en el desarrollo institucional de las representaciones regionales.
Además de su experiencia empresarial, ha sido reconocida por su labor en pro de la equidad de género, el desarrollo de talento joven y la profesionalización del sector. Como fundadora de la asociación civil Manum Dare A.C., promueve políticas públicas con perspectiva de género y alianzas con sectores clave para generar condiciones más equitativas en los ámbitos económico, político y social.
En la industria ha ocupado cargos en compañías como Nacobre, FAMSA, Mercedes-Benz y Motores Perkins, y ha sido asesora de Nacional Financiera (NAFINSA). En 2016 fue galardonada con la Presea Estado de México “Fidel Velázquez Sánchez”, y ha recibido el Doctorado Honoris Causa por su impacto académico y empresarial.
Rumbo claro para las delegaciones industriales
Durante la sesión del Consejo, se reafirmó que las 76 delegaciones del organismo mantendrán sus agendas de trabajo y presencia regional, con la instrucción de fortalecer los canales de escucha y representación ante los principales temas que impactan a las industrias: energía, regulación, exportaciones, capacitación, innovación, sostenibilidad y vinculación con gobierno.
La llegada de Medina Ortega abre una nueva etapa en CANACINTRA, donde se espera que su visión con enfoque humano, empresarial y técnico aporte dirección estratégica a uno de los sectores más relevantes para la competitividad nacional.
En un contexto de desafíos globales y transformación productiva, la nueva presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación impulsará una agenda unificada, incluyente y de largo alcance para fortalecer a las más de 76 delegaciones que representan a uno de los pilares del PIB nacional.
User rating: 100.00% ( 1
Dic 31, 2025 0
Dic 30, 2025 0
Dic 10, 2025 0
Dic 09, 2025 0
Ene 09, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
