Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Nov 13, 2025 Admin Automotriz, Más Industria 0
Gracias a su estrategia regional Mercedes-Benz Autobuses y Daimler Truck descartan un fuerte impacto por los nuevos aranceles en Norteamérica.
Holger Dürrfeld, CEO de Mercedes-Benz Autobuses, dijo que para lacompañía la situación es menos complicada que otras empresas de la competencia porque su producción mexicana se destina al mercado interno. (Fotografía: Hugo Salazar)
Marcela Barreiro, CEO de Daimler Truck México, explicó que la compañía produce en México y Estados Unidos y utiliza principalmente componentes estadounidenses y mexicanos, lo que reduce el efecto de los aranceles recientes. (Fotografía: Hugo Salazar)
“En este momento es la incertidumbre lo que frena la inversión”, dijo Holger Dürrfeld, y confió en que una vez firmada la actualización del T-MEC, las empresas podrán planear mejor y absorber los posibles ajustes. (Fotografía: Hugo Salazar) Verónica Alcántara
GUADALAJARA, Jalisco (13/11/2025).- La entrada en vigor de nuevos aranceles en Norteamérica generó inquietud en el sector de vehículos pesados. Sin embargo, Mercedes-Benz Autobuses y Daimler Truck México señalaron que su estructura productiva regional les permite mitigar el impacto, aunque reconocen afectaciones controlables.
En el marco de Expo Transporte Anpact 2025, ambas compañías explicaron que enfrentan el nuevo entorno arancelario con estrategias basadas en integración regional, producción local y fortalecimiento del T-MEC. También anticipan ajustes, pero descartan un impacto severo gracias a su cadena de suministro norteamericana.
Holger Dürrfeld, CEO de Mercedes-Benz Autobuses, destacó que para la compañía la situación es menos complicada que otras empresas de la competencia porque su producción mexicana se destina al mercado interno.
La compañía no exporta autobuses desde México a Estados Unidos, lo que disminuye la presión arancelaria. Sin embargo, reconoció que la empresa importa ciertas partes desde Estados Unidos y debe pagar los aranceles correspondientes.
“Para nosotros es menos el impacto, pero en la realidad también importamos ciertos productos, ciertas partes de los Estados Unidos y claramente tenemos aranceles de importación”, afirmó Dürrfeld.
El CEO subrayó que la renegociación del T-MEC será decisiva. En su opinión, el acuerdo no sufrirá modificaciones profundas, pero insistió en la necesidad de tener certidumbre para destrabar inversiones.
En este momento es la incertidumbre la que frena la inversión,aseguró.
Dürrfeld dijo que una vez firmada la actualización del T-MEC, las empresas podrán planear mejor y absorber los posibles ajustes.
Impacto controlable
Marcela Barreiro, CEO de Daimler Truck México, por su parte, explicó que la compañía produce en México y Estados Unidos. Además, la empresa utiliza principalmente componentes estadounidenses y mexicanos, lo que reduce el efecto de los aranceles recientes.
La gran mayoría de nuestros componentes son americanos o mexicanos,enfatizó la directiva.
Agregó que siempre existe afectación cuando se aplican aranceles, pero aseguró que el impacto se mantiene controlable. También mencionó que desde la pandemia la compañía refuerza su estrategia de nearshoring, con una búsqueda constante de proveedores en América del Norte para fortalecer la integración del T-MEC.
Marcela Barreiro afirmó que Daimler Truck sigue midiendo los efectos, pero descartó una afectación grave debido al alto contenido regional de sus vehículos.
Gracias a su estrategia regional Mercedes-Benz Autobuses y Daimler Truck descartan un fuerte impacto por los nuevos aranceles en Norteamérica.
User rating: 90.00% ( 1
Ene 06, 2026 0
Dic 30, 2025 0
Dic 12, 2025 0
Dic 09, 2025 0
Ene 09, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
