Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Oct 02, 2025 Admin Automotriz, Más Industria 0
La modernización aduanera y la revisión del TMEC marcaron la agenda durante la inauguración del XXIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM).
Claudia Ávila Connelly advirtió que México no controla hoy las cadenas de suministro de las que depende la movilidad del futuro, dominadas por insumos importados de Asia. (Fotografía: Vanguardia Industrial)
Ismael Ortiz Fernández destacó que la revisión del T-MEC en 2026 representa una oportunidad histórica para reforzar la integración regional y atraer más inversión extranjera. (Fotografía: Vanguardia Industrial) Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (01/10/2025).- Si bien México es un país líder en la industria automotriz y de autopartes, la movilidad del futuro se juega en las cadenas de suministro que hoy el país no controla, aseguró Claudia Ávila Connelly, directora general de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
En su participación en el XXIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), la funcionaria federal destacó que hoy la mitad de los componentes eléctricos y electrónicos, entre otros materiales, que se utilizan en el país, integran partes importadas, sobre todo de Asia.
“Eso significa que la movilidad del futuro se juega en cadenas de suministro que hoy no controlamos y que eso también puede ser un punto de vulnerabilidad para México”, afirmó.
Ávila Conelly consideró que la guerra comercial y los aranceles son un determinante para la industria nacional, sin embargo, también lo es el control logístico y la tecnología.
Precisó que el país tiene un déficit con China, ya que más del 50% de las importaciones de ese país hacia México son bienes intermedios que aquí se usan para transformación y exportación.
Además, en materia logística el país debe mejorar, pues tiene la ventaja de ser el único que puede garantizar la cercanía geográfica con Estados Unidos y Canadá, pero también la trazabilidad y las reglas de origen bajo el TMEC. En opinión de Claudia Ávila las aduanas no deben ser meras recaudadoras.
Yo creo que las aduanas deben ser facilitadores, deben ser parte de la competitividad de cualquier país como parte de los nodos de las cadenas de suministro (…) que sea un factor determinante en la inversión extranjera directa como parte del ambiente de negocios de México y de cualquier país,señaló.
La funcionaria explicó que digitalización, el blockchain y los programas de despacho conjunto con Estados Unidos y Canadá son claves para reducir demoras fronterizas y fortalecer la integración productiva regional.
“Cada hora ahorrada en frontera equivale a más productividad, mayor atractivo para la inversión extranjera directa, más empleos, más recaudación, y entonces lo que queremos ahora es convertir a la aduana en catalizador de competitividad, y no en freno y esa es la diferencia entre participar y liderar”, destacó.
Además, resaltó la importancia de impulsar a las pymes como proveedoras de segundo y tercer nivel para diversificar la base productiva y reducir vulnerabilidades externas.
“En 10 años, yo les diría, la pregunta ya no va a ser si México ensambla autos, sino si México diseñó la arquitectura logística aduanera y productiva que hizo posible la movilidad sustentable”, concluyó.
Revisión del T-MEC
En representación de la Secretaría de Economía, Ismael Ortiz Fernández, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, enfatizó que México enfrenta una coyuntura clave con la revisión del TMEC en 2026.
El funcionario federal reconoció que el mundo vive un cambio de orden económico global, y que el comercio no será en los próximos años, el mismo que ha sido hasta hoy: “La seguridad y el proteccionismo están redefiniendo el comercio internacional”. No obstante, aseguró que ahora México está mejor posicionado para enfrentar ese entorno y para aprovechar las oportunidades.
“Y es precisamente el T-MEC que ha sido una pieza clave para nuestra integración regional. Y hoy en su revisión enfrentamos una oportunidad histórica”, expresó.
Y es que la inversión extranjera directa captada al segundo trimestre de este año rompió récord, ya que por primera vez México captó 34,200 millones de dólares, y de estos casi la mitad provinieron de los socios del TMEC.
Ortiz adelantó que la Secretaría de Economía abrió un proceso de consulta con empresas, cámaras, sindicatos y sociedad civil para fortalecer la posición mexicana. Así que del 17 de septiembre y hasta el 17 de noviembre escuchará las aportaciones de todos ellos para presentar una posición sólida en la próxima revisión.
Por instrucciones del secretario Ebrard, nuestro compromiso es claro: impulsar una revisión que refuerce la integración regional, que fortalezca nuestras industrias, pero sobre todo que beneficie a las y los mexicanos, puntualizó.
El funcionario subrayó que la revisión no debe asumirse como un riesgo, sino como una ventaja para consolidar a México como potencia exportadora y motor de inversión extranjera.
La modernización aduanera y la revisión del TMEC marcaron la agenda durante la inauguración del XXIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM).
User rating: 0.00% ( 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
