Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Jul 16, 2025 Admin Más Industria 0
Roberto Orbe Colón, director general de Disciplinas de Comercio Internacional, destacó el papel estratégico del sector cosmético en el marco del T-MEC y el nuevo contexto internacional. Afirmó que 2026 será clave para la convergencia regulatoria que permita atraer más inversión y fortalecer cadenas productivas.

Roberto Orbe Colón subrayó que México es un hub exportador en cosméticos, con presencia en América Latina, Norteamérica y el Caribe. (Fotografía: Freepik)
Silvia Ortiz/Entrevista
Redacción/Marisela López
CIUDAD DE MÉXICO (16/07/2025).- En el marco de la más reciente Reunión Plenaria del Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (CASIC), Roberto Orbe Colón, director general de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía (SE), afirmó en entrevista con Vanguardia Industrial que el sector cosmético ha trabajado de manera responsable, en estrecha colaboración con el Estado mexicano.
“Es un sector que se abre a la investigación y desarrollo, a las cadenas productivas y a la innovación”, señaló.
En el nuevo contexto internacional, Orbe Colón ve una oportunidad para expandir la industria. Subrayó que desde el Estado mexicano se ha trabajado para garantizar las mejores prácticas, siempre en beneficio de la salud de los consumidores.
“Podemos encontrar puntos de interés tanto en la industria como en la misión del Estado mexicano y aprovechar esta red de 14 tratados comerciales con 50 países que tenemos, así como los 30 Acuerdos de Protección Recíproca de las Inversiones, que garantizan tanto a las industrias nacionales que han confiado sus inversiones en México, como a aquellos que han invertido desde hace muchos años en este sector, un nuevo punto de oportunidad”, explicó.
Sector cosmético: sin sobresaltos bajo el T-MEC
Al hablar sobre el T-MEC, Orbe Colón destacó que el sector ha tenido una buena relación con este tratado:
“El sector cosmético ha trabajado muy bien en el marco del T-MEC; ha habido interés tanto de las inversiones nacionales como de las de Norteamérica, particularmente en el sector de cosméticos y del cuidado personal; creemos que no hay alguna preocupación hoy en día”.
Detalló que alrededor del 90% de los productos de este sector están libres de aranceles, lo que ha sido reconocido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón. “Particularmente el sector, creo que ha sido ganador”, agregó.
Un hub en expansión
El valor promedio anual del mercado del sector cosmético ronda los 500 millones de dólares (mdd), y México exporta una cantidad similar. Del total, alrededor del 25% se destina a Latinoamérica, un 45% a Estados Unidos y Canadá, y el resto al mundo.
Somos un hub cosmético que exporta también a Centroamérica, a otros países del Caribe y con el fortalecimiento de las cadenas productivas que estamos pensando a través del Plan México, podemos fortalecer aún más el sector,
dijo y agregó que hay un fuerte interés por parte de los inversionistas y un diálogo claro con el sector.
En cuanto al consumo nacional, explicó que el 70% de la producción se exporta y el 30% se queda en el país, cifra que va en aumento debido al crecimiento del mercado interno, impulsado por canales digitales, catálogos y la preferencia de los consumidores por productos innovadores. También señaló el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que hoy representan entre 30% y 40% de la industria, gracias a la colaboración entre el sector académico y productivo.
“Esto genera empleos en el corto plazo, produce innovación y este crecimiento va de la mano con la certidumbre que genera el mercado mexicano”, subrayó.
Regulación eficiente, clave para el crecimiento
Al ser cuestionado sobre los puntos estratégicos para fortalecer al sector, Orbe Colón mencionó que la prioridad, por mandato presidencial, es acelerar los trámites regulatorios, tarea en la que ya trabaja la Agencia de Transformación Digital.
“En la Secretaría de Economía nos hemos coordinado de la mano con autoridades como COFEPRIS y Semarnat, que también deben garantizar la visión del Estado mexicano. Nuestra preocupación siempre será la población; sin embargo, creo que hemos encontrado puntos de coincidencia en los cuales podemos avanzar con la industria para incrementar sus inversiones”, comentó.
Sobre los costos regulatorios, mencionó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el 58% de la carga que enfrentan las empresas está relacionada con cuestiones regulatorias, lo que representa una barrera para su crecimiento.
Lo que buscamos nosotros es llegar a convergencias regulatorias con otros países, en el tema de tener no una sobrerregulación, sino una regulación estandarizada que facilite el comercio, tanto de nuestras exportaciones como de productos de otros países con importancia,explicó.
Orbe Colón puntualizó que los productos del sector tienen una relación íntima con las familias mexicanas, no solo por su uso cotidiano, sino por la cercanía emocional que generan. Por ello, el Estado debe mantener altos estándares, pero también encontrar formas de simplificar procesos sin comprometer la salud pública.
Finalmente, adelantó que el plan de convergencia regulatoria tiene un horizonte de dos años, con avances importantes ya en marcha, alineados con tratados comerciales vigentes.
“Necesitamos ir caminando de la mano con la industria”, concluyó.
Roberto Orbe Colón, director general de Disciplinas de Comercio Internacional, destacó el papel estratégico del sector cosmético en el marco del T-MEC y el nuevo contexto internacional. Afirmó que 2026 será clave para la convergencia regulatoria que permita atraer más inversión y fortalecer cadenas productivas.
User rating: 90.00% ( 1
Dic 04, 2025 0
Nov 06, 2025 0
Oct 29, 2025 0
Sep 17, 2025 0
Ene 09, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
