Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Nov 04, 2025 Admin Automotriz, Más Industria 0
En plena reconfiguración de las cadenas de suministro industriales en Norteamérica, Bosch México —como actor clave en la manufactura automotriz— advierte sobre un obstáculo poco visible pero estratégico: la falta de suministro local de insumos críticos como el acero eléctrico.
El acero eléctrico, clave en la fabricación de motores y componentes para vehículos eléctricos, es uno de los materiales que Bosch evalúa producir o abastecer desde México para fortalecer su cadena de suministro regional. (Fotografía: Bosch)
“Evaluamos traer proveedores de acero eléctrico de Asia Pacífico a México, pero no necesariamente con apoyo del gobierno estadounidense”, señaló René Pérez. (Fotografía: Bosch)
Los proveedores de Bosch deben cumplir con estándares mínimos. Ya en la etapa de selección de proveedores potenciales, los equipos de compras de Bosch consideran criterios como la sostenibilidad, en consonancia con los requisitos del grupo. (Fotografía: Bosch) Silvia Ortiz | Entrevista
Verónica Alcántara | Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (04/11/2025).- En un entorno global donde las reglas de origen del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrían tornarse más estrictas, Bosch México considera esencial fortalecer la disponibilidad regional de materias primas críticas, como el acero y el aluminio, para mantener la competitividad de la industria automotriz.
En entrevista con Vanguardia Industrial, en el marco del XXIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), René Pérez, director de Compras Corporativas de la compañía, reconoció que el contenido regional exigido por el tratado comercial —actualmente del 75%— podría aumentar en la próxima revisión prevista para 2026. Pérez subrayó que “el objetivo principal es atender las necesidades del cliente, con quien se toman las decisiones finales que también involucran a los proveedores”.
Asimismo, consideró que, aunque Norteamérica cuenta con proveedores establecidos, algunos materiales aún deben importarse, por lo que existen oportunidades para nuevas inversiones. Mencionó el caso del acero eléctrico como ejemplo de los insumos especializados que no se producen en cantidad suficiente en la región.
Por ejemplo, desarrollar un molino de acero no es algo que se pueda hacer de un día para otro, especialmente en los requerimientos que tenemos de acero eléctrico; es un acero muy, muy específico,
puntualizó.
El acero eléctrico, de 0.35 mm, requiere un proceso más demandante, con menor capacidad de producción y un costo mayor. En este ámbito, explicó, el gobierno de Estados Unidos ha otorgado apoyo a su industria para aumentar la disponibilidad del material.
El directivo precisó que actualmente este tipo de acero “únicamente lo tenemos en Norteamérica y en Asia-Pacífico”. Adelantó que la meta es desarrollar materia prima local:
Ya tenemos actividades con algún proveedor en Estados Unidos; estamos trabajando en desarrollar técnicamente los requerimientos de los materiales, y el gobierno americano también está impulsando este esfuerzo,dijo.
Pérez no descartó que Bosch traslade a México a algunos de sus proveedores de acero eléctrico provenientes de Asia-Pacífico. “Se está evaluando esa posibilidad, aunque eso no significa que estas acciones vayan a recibir apoyo del gobierno estadounidense. Ellos están protegiendo su industria y buscan promover que su propia cadena de suministro sea autosuficiente. Si aumenta el volumen de producción, eso podría traducirse en mejores precios para esta materia prima”, explicó.
El directivo aseguró que un posible incremento en el valor de contenido regional “nos marcará una pauta para determinar si debemos destinar más recursos o esfuerzos al tema de localización de proveeduría”. Agregó que actualmente el nivel de proveeduría local en México es del 54% y, de elevarse la regla de origen, “tendremos que ampliar nuestra red de proveedores”.
En el caso de la proveeduría estadounidense, detalló que existen ciertos subsidios, ya que el gobierno de ese país está apoyando a sus empresas para incrementar capacidades productivas, lo que podría traducirse en precios más competitivos.
Además, subrayó que este ajuste en el contenido regional no depende únicamente de las empresas proveedoras, sino de una estrategia conjunta entre fabricantes, gobierno e industria para desarrollar una base sólida de suministros regionales.
Bosch refuerza recursos para desarrollar proveedores locales
Para Bosch y otras empresas Tier 1 del sector automotriz, el desarrollo de proveedores locales de materias primas será decisivo para consolidar el nearshoring en México. Esto no solo permitirá cumplir con los futuros requisitos del T-MEC, sino también reducir costos logísticos y fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro regionales.
En el área de desarrollo de proveedores, Bosch está destinando importantes recursos porque, al final, debemos cumplir con los requerimientos de nuestros clientes,explicó. “La calidad no es negociable: una sola pieza defectuosa puede representar un problema serio, especialmente en la producción de componentes de seguridad —como frenos o partes electrónicas— donde cualquier falla puede tener consecuencias mayores. Trabajamos estrechamente con nuestros proveedores para fortalecer la mentalidad de cero defectos, que es fundamental en la industria automotriz. Son millones de piezas, y la demanda crece cada año, lo que exige controles de calidad cada vez más rigurosos”.
Personal administrativo calificado
Al ser una empresa Tier 1, Tier 2 y Tier 3, Bosch gestiona una cadena de suministro altamente compleja, con una base de proveedores muy amplia.
Asimismo, como empresa ancla, tiene la necesidad de desarrollar personal administrativo más allá de la mano de obra calificada. Para ello, trabaja con universidades para revisar planes de estudio y desarrollar las competencias que se requieren en el área administrativa.
“Hay muchísimo trabajo por hacer, y esa es la ventaja. Tenemos trabajo para bastantes años y es donde necesitamos hacer equipo, no solo con una línea de proveedores, sino con toda la cadena. Vamos a tratar de verticalizar un poco más la producción en México también”, enfatizó el directivo.
Ver la entrevista completa aquí:
En plena reconfiguración de las cadenas de suministro industriales en Norteamérica, Bosch México —como actor clave en la manufactura automotriz— advierte sobre un obstáculo poco visible pero estratégico: la falta de suministro local de insumos críticos como el acero eléctrico.
User rating: 0.00% ( 0
Ene 06, 2026 0
Dic 30, 2025 0
Dic 12, 2025 0
Dic 09, 2025 0
Ene 09, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
