Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Oct 29, 2025 Admin Uncategorized 0
El CEO de Prodensa advirtió que la infraestructura y la facilitación comercial son clave para aprovechar el nearshoring y fortalecer la integración con Estados Unidos ante la revisión del T-MEC.
Cadena durante la Convención Nacional Index 2025, donde subrayó en entrevista exclusiva que la modernización del programa IMMEX es clave para consolidar la posición de México en el comercio global. (Fotografía: Hugo Salazar)
El CEO de Prodensa enfatizó la colaboración industrial con Estados Unidos, señalando que componentes clave, como tablillas electrónicas, podrían producirse de manera conjunta en la región para beneficio de ambos países. (Fotografía: Hugo Salazar) Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Víctor Mayén
CIUDAD DE MÉXICO (29/10/2025).- Emilio Cadena, CEO de Prodensa, destacó en la Convención Nacional Index 2025 que México se encuentra en un momento clave para consolidarse como el socio industrial principal de Estados Unidos, gracias al fortalecimiento de las reglas de origen y a la facilitación comercial.
“Uno de los temas centrales de discusión con Estados Unidos van a ser las reglas de origen, y yo creo que esa es una noticia muy buena para México”, afirmó Cadena.
“Va a llegar más inversión y podemos asegurar que más de lo que se hace en Norteamérica, se haga en Norteamérica”, señaló.
Infraestructura y facilitación: claves para duplicar la capacidad industrial
Cadena enfatizó que para aprovechar este momento México necesita dos elementos fundamentales: construir infraestructura moderna y aplicar facilitación comercial para empresas IMMEX cumplidas.
“Si aseguramos infraestructura buena –ojalá que mucha— para los próximos 20 años y facilitamos la vida administrativa de las empresas que cumplen, este país puede duplicar su capacidad industrial”, señaló.
Según Cadena, el papel de los trabajadores y trabajadoras de las plantas mexicanas ha sido determinante para alcanzar la posición de México como socio comercial número uno de Estados Unidos en diversas verticales del comercio.
Nearshoring y el contexto de incertidumbre
El CEO reconoció que algunas inversiones se encuentran en pausa ante la incertidumbre generada por los aranceles y la revisión del T-MEC, pero aseguró que el nearshoring seguirá vigente.
“Si eres dueño de una empresa y no sabes si vas a pagar 5% de arancel o 25%, es normal ser precavido”, explicó Cadena, al destacar que “eso es normal; sin embargo, este mes habremos sobrepasado ya, ahora sí, en total, a Canadá como socio comercial de Estados Unidos…”.
“El tema es cómo administramos este momento de incertidumbre y ejecutar correctamente el Plan México”, dijo.
Negociaciones con Estados Unidos y soberanía mexicana
Respecto a la revisión del T-MEC, Cadena subrayó que México no debe ceder su soberanía, aunque sí es necesario atender áreas donde no se cumple plenamente el tratado, como algunos temas de energía…
México no es cualquier cosa, somos el socio más importante de Estados Unidos desde el punto de vista comercial. La Secretaría de Economía lo está haciendo bien al sentarse a negociar con ese contexto,
afirmó.
Producción conjunta y estrategia regional
Cadena destacó que hay insumos y productos que actualmente no se producen ni en México ni en Estados Unidos. “Estamos hablando de componentes específicos, por ejemplo, tablillas electrónicas; éstas no se hacen en la región. Vamos a trabajar en conjunto y traer esa producción hacia Norteamérica. Si parte se queda en Estados Unidos y parte en México, ¡qué bueno! Vamos a seguir ganando ambos países”.
Además, advirtió sobre los aranceles a productos de terceros países: “Si hay cosas que no hacemos en la región y les ponemos arancel, nos encarecen las cosas a nosotros. Seamos estratégicos; creo que hay mucha conversación con la Secretaría de Economía para entender este tema”.
IMMEX 4.0 y el futuro del desarrollo económico
Finalmente, Cadena calificó al programa IMMEX como el programa de desarrollo económico más importante en la historia de México. “Por eso somos hoy la potencia comercial que somos en el mundo. Ese programa IMMEX requiere evolución, como todas las cosas que están pasando actualmente; hay que sentarnos a la mesa para hacer una buena evolución de este programa.
IMMEX requiere evolución, y el planteamiento del IMMEX 4.0 junto con el Plan México es un buen enfoque para consolidar nuestro crecimiento comercial en el mundo”, concluyó.
Consultar la entrevista completa en Linkedin: https://acortar.link/QGaUHY
Washington condiciona la revisión del T-MEC al cumplimiento de México en energía y telecomunicaciones
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos no está dispuesto a iniciar negociaciones para extender o renovar el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) hasta que la parte mexicana cumpla con los compromisos establecidos en materia de energía, telecomunicaciones, agricultura y otros sectores, advirtió Jamieson Greer, representante de Comercio estadounidense.
Durante su participación en el New York Economic Club, el funcionario afirmó que “hay rubros donde deberían estar cumpliendo con el T-MEC y no lo están haciendo”, en referencia a diversas disposiciones del acuerdo comercial firmado en 2020.
“No tiene sentido hablar de extensión si no se cumple lo pactado”, dijo Greer, quien explicó que su equipo ha sostenido reuniones con funcionarios mexicanos “para analizar cómo podrían cumplir mejor con el T-MEC en anticipación de nuestra evaluación”.
El representante comercial fue enfático al señalar que “no tiene mucho sentido hablar de extender el tratado o actualizarlo cuando México ni siquiera está cumpliendo con partes importantes”.
Agregó que el gobierno estadounidense espera tener “dentro del próximo mes, un mejor sentido de dónde está México sobre muchos de estos temas, para poder estar en una mejor posición y tener una evaluación formal”.
Cuestiona la viabilidad del tratado trilateral
Durante su exposición, Greer también puso en duda la pertinencia de mantener el esquema trilateral del T-MEC.
La relación Estados Unidos-Canadá es tan diferente a la de Estados Unidos-México de tantas maneras… Si uno ve al TLCAN y después al T-MEC, es casi como preguntarse: ¿por qué empaquetamos todo junto?,
expresó ante empresarios.
Anticipó que las futuras negociaciones “probablemente serán casi bilaterales”, al señalar que “habrá ciertos temas donde una solución trilateral podría ser útil, pero pienso que vamos a dedicar mucho tiempo solo uno por uno con cada país”.
Washington abrió consultas públicas sobre el acuerdo
El gobierno del expresidente Donald Trump —quien busca reelegirse en 2026— abrió a fines de septiembre un periodo de consultas públicas para recibir comentarios sobre una eventual renegociación del T-MEC.
Agrupaciones empresariales, laborales, agrícolas, de telecomunicaciones y de consumidores se han reunido con funcionarios estadounidenses para presentar propuestas de cambios específicos al tratado.
De acuerdo con Greer, si la administración decide extender o modificar el acuerdo, “cualquier versión final tendría que ser aprobada por el Congreso”, por lo que legisladores ya preparan sus propias listas de demandas para incluir en el nuevo texto.
El CEO de Prodensa advirtió que la infraestructura y la facilitación comercial son clave para aprovechar el nearshoring y fortalecer la integración con Estados Unidos ante la revisión del T-MEC.
User rating: 0.00% ( 0
Ene 06, 2026 0
Dic 30, 2025 0
Dic 12, 2025 0
Dic 09, 2025 0
Dic 17, 2025 0
Ago 06, 2025 0
Jun 27, 2025 0
Abr 08, 2025 0
