Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Jul 31, 2025 Admin Economía, Más Industria 0
El presidente estadounidense Donald Trump anunció una extensión de 90 días en el esquema arancelario vigente a productos mexicanos, evitando así la imposición de nuevos gravámenes a partir del 1 de agosto. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, calificó el acuerdo como un éxito, destacando que se mantiene la protección del T-MEC, no se imponen tarifas adicionales y se consolida un canal permanente de negociación con Estados Unidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina del 31 de julio, donde calificó como exitoso el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para prorrogar por 90 días la imposición de nuevos aranceles. (Fotografía: Gobierno de México)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la prórroga de 90 días al esquema arancelario vigente con México: “Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior”, afirmó en un comunicado oficial. (Fotografía: Cortesía) Víctor Mayén
CIUDAD DE MÉXICO (31/07/2025).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves una prórroga de 90 días en el actual esquema arancelario aplicado a productos mexicanos, en el marco de las negociaciones bilaterales en curso.
“Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior: México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre”, detalló Trump a través de un comunicado oficial.
El mandatario estadounidense agregó que México se comprometió a eliminar de forma inmediata diversas barreras no arancelarias que, según la Casa Blanca, han limitado el libre comercio entre ambos países.
“México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias. Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso antes”, puntualizó.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “muy buena” la conversación telefónica sostenida con su homólogo estadounidense, en la que se logró evitar el aumento de aranceles previsto para el 1 de agosto.
Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo,
escribió Sheinbaum en su cuenta oficial de X.
Durante la conversación, que duró aproximadamente 40 minutos, Sheinbaum estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.
Más tarde, en su conferencia matutina, la mandataria aseguró que México alcanzó un buen acuerdo comercial con Estados Unidos. Resaltó que esta prórroga evita afectaciones adicionales a la economía nacional y mantiene intactas las condiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Logramos un buen acuerdo (…) y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo. ¿Por qué es importante este acuerdo? Número uno, no aumentan más las tarifas. Si ustedes ven los acuerdos con otros países, pues en realidad nosotros nos quedamos igual que como estábamos”, declaró Sheinbaum.
La presidenta destacó tres logros fundamentales del nuevo entendimiento:
Además, la presidenta detalló que las tarifas al acero, aluminio y al sector automotriz permanecerán, aunque recordó que existen esquemas de descuento para autopartes fabricadas en América del Norte.
Al concluir su mensaje, Sheinbaum afirmó que la estrategia mexicana de mantener “cabeza fría, temple y firme defensa de nuestros principios” ha dado resultados positivos.
Tenemos una situación muy buena frente a este nuevo orden internacional a partir de la entrada del presidente Trump al gobierno de los Estados Unidos,concluyó.
Este acuerdo representa una pausa clave tras semanas de incertidumbre, luego del anuncio inicial de Trump sobre la posible imposición de aranceles del 30% a productos mexicanos. La prórroga de 90 días permitirá intensificar las negociaciones con miras a alcanzar un acuerdo comercial más amplio y duradero.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció una extensión de 90 días en el esquema arancelario vigente a productos mexicanos, evitando así la imposición de nuevos gravámenes a partir del 1 de agosto. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, calificó el acuerdo como un éxito, destacando que se mantiene la protección del T-MEC, no se imponen tarifas adicionales y se consolida un canal permanente de negociación con Estados Unidos.
User rating: 0.00% ( 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Dic 30, 2025 0
Dic 09, 2025 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
