Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Oct 27, 2025 Admin Automotriz, Más Industria 0
El sindicato Sitiavw informó que este 27 de octubre se suspendieron las líneas de producción de Jetta y Tiguan, en medio de una crisis global de semiconductores y ajustes laborales que podrían afectar a más de mil trabajadores.
Redacción/Vanguardia Industrial
PUEBLA, Pue. (27/10/2025).- La planta de Volkswagen en Puebla detuvo operaciones este lunes 27 de octubre, en lo que es el tercer paro técnico en menos de un mes, según informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) a través de una circular enviada a sus agremiados.
El paro afectó los tres turnos del sector de producción de los modelos Jetta y Tiguan, así como algunas áreas auxiliares. De acuerdo con el aviso sindical, los empleados deberán elegir entre un descuento de un día de vacaciones o recibir el 57.5% de su salario diario durante la suspensión.
Estos paros técnicos —ocurridos anteriormente los días 17 y 20 de octubre— forman parte de una serie de ajustes operativos implementados por Volkswagen para hacer frente a una reducción de la producción.
Reducción de plantilla en el segmento Jetta-Tiguan
El secretario general del Sitiavw, Hugo Tlalpan, advirtió que la empresa plantea eliminar un turno en el segmento Jetta-Tiguan, lo que podría implicar la salida de 1,093 trabajadores.
“La empresa nos comentó que sobran mil 93 personas en el segmento Jetta–Tiguan; desaparecería un turno y afectaría todo el proceso de pintura, hojalatería, componentes y manufactura”, señaló Tlalpan en entrevista con Multimedios Puebla.
La planta de Puebla cuenta con 7,200 trabajadores de base, y aunque la negociación sigue abierta, el sindicato busca alternativas para mitigar el impacto laboral.
“Si algunos compañeros salen, el compromiso es reincorporarlos posteriormente”, afirmó Tlalpan, quien agregó que Volkswagen planea reanudar la producción del modelo Golf en 2027, lo que podría permitir el reingreso de parte de la plantilla afectada.
Postura del gobierno estatal
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, confirmó que el gobierno estatal mantiene comunicación con la empresa y el sindicato.
“Nos hemos reunido con ambas partes y el planteamiento es que a finales de octubre tendrán una determinación sobre la situación de estos trabajadores”, dijo el funcionario el pasado 18 de septiembre.
No obstante, el 22 de octubre aclaró que Volkswagen aún no ha confirmado oficialmente los despidos:
No hemos recibido ninguna notificación formal de la empresa. No quiero opinar porque no tengo conocimiento directo,
reiteró.
Crisis global afecta a Volkswagen
La situación de la planta poblana se enmarca en una crisis financiera y de suministro que golpea al consorcio alemán. El diario Bild reportó que Volkswagen enfrenta un déficit de 11,000 millones de euros para financiar sus inversiones de 2026 y que sufre retrasos por la escasez de semiconductores debido a problemas con su proveedor chino Nexperia. Esta crisis ya provocó que la compañía suspenda temporalmente la producción de Golf y Tiguan en su planta central de Wolfsburg, además de implementar recortes de horas laborales en Alemania.
Impacto en México
La planta de Volkswagen en Puebla, junto con la de Silao, Guanajuato, emplea a cerca de 13,000 personas y representa uno de los mayores polos industriales de América Latina.
Un eventual recorte de más de mil empleos en el complejo poblano afectaría directamente a la economía local y nacional, al tratarse de una de las principales fuentes de empleo y exportación automotriz del país.
El sindicato Sitiavw informó que este 27 de octubre se suspendieron las líneas de producción de Jetta y Tiguan, en medio de una crisis global de semiconductores y ajustes laborales que podrían afectar a más de mil trabajadores.
User rating: 100.00% ( 1
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
